lunes, 1 de febrero de 2010

TIPOS DE CORDILLERAS

Las cordilleras son producidas por los movimientos de las placas tectónicas en zonas donde dos o más estas converngen. Por ejemplo, el Himalaya en Asia es el resultado de la colisión de la placa tectónica de la India con la del sur de Asia, causando un levantamiento de terreno en la línea de impacto. A veces, esto puede producir volcanes. Un ejemplo de esto es el Vesubio.
Existen 3 tipos de cordilleras según el origen de su formación:
- Intercontinentales: se forman cuando chocan dos placas tectónicas formando en el choque una nueva cordillera. El ejemplo más claro de este tipo de cordilleras sería el Himalaya, formada por el choque de las placas de la india o indoaustraliana y la placa euroasiática.
- Intracontinentales: se forman en el interior de las placas tectónicas, no en los bordes de estas, debido a acumulación de sedimentos y distensiones dentro de la placa que originan la compresión de los mismos. Un ejemplo de este tipo de cordilletas serían los Pirineos, entre España y Francia, que se encuentran en el interior de la placa euroasiática.
- Perioceánicas: se forman por la compresión de sedimentos que se originan a través de la subducción de una placa oceánica por debajo de una placa continental. Suelen presentar volcanes. Los Andes sería el ejemplo más gráfico para este tipo de cordilleras, producto de la subducción de la placa de nazca por debajo de la placa sudamericana.
Aquí tienes unos ejercicios que te ayudarán a repasar lo que sabes

1 comentario:

  1. es el resultado de la colisión lo cual por sus movimiento pueden producir volcanes

    ResponderEliminar