jueves, 12 de noviembre de 2009

EL RELIEVE

Cordilleras


 

El origen del techo del mundo

El Himalaya ocupa una franja de 2.500 km de largo y 220 de ancho, en tierras de India, Nepal, Tíbet y China. Esta gran cordillera recibe el nombre de «techo del mundo» por la gran altura de sus montañas. Entre ellas está la más alta del planeta, el Everest, que alcanza 8.850 m según la última medición.

La gran cordillera se comenzó a formar al final del Mesozoico (hace 65 millones de años) debido al lento desplazamiento hacia el norte del subcontinente índico y la desaparición de la corteza oceánica en una zona de subducción entre este subcontinente y la placa asiática, que redujo progresivamente las dimensiones de ese mar. Los materiales sedimentarios acumulados en esa gran cuenca de sedimentación marina sufrieron sucesivas deformaciones y se situaron en una posición cada vez más elevada. La colisión final entre India y Asia condujo a la formación de la cordillera.

En los últimos dos millones de años, el Himalaya se ha elevado 1.400 m. El proceso no ha terminado, ya que en la actualidad el subcontinente indio se desplaza unos 4 cm por año hacia el norte.

Mecanismos de formación de cordilleras

Analizando el mapa de las placas tectónicas se puede descubrir que hay grandes cordilleras en zonas donde colisionan placas continentales y en otras donde el choque se produce entre una placa continental y una oceánica.

Las cordilleras que se forman como consecuencia de la colisión de dos placas continentales, o de las porciones continentales de dos placas mixtas, se denominan cordilleras mecánicas. El choque de estas placas produce la elevación del terreno y actividad sísmica, así como importantes pliegues y fracturas en los materiales rocosos. El ejemplo más destacado de cordillera mecánica es el Himalaya.

En cambio, hay cordilleras que se originan en zonas donde una placa oceánica subduce por debajo de una placa continental. Esta colisión produce la elevación del terreno, fracturas y pliegues en las rocas y una gran actividad volcánica y sísmica. La presencia de volcanes indica que parte de los materiales que constituyen estas cordilleras han ascendido desde partes profundas de la litosfera. Este ascenso de materiales fundidos justifica el nombre de cordilleras térmicas que se puede dar a este tipo de formaciones.

Los Andes son un ejemplo de cordillera térmica, originada por la subducción de la placa pacífica bajo la sudamericana.
 si quieres ver videos hasta aburrirte, sobre esto pincha en
Más información 
y sigue los enlaces

2 comentarios: